martes, 4 de diciembre de 2007



María Victoria Rojas


VICEPRESIDENTA DE RECURSOS HUMANOS ING MÉXICO:





"NO SE PUEDE PERMITIR SER MENOS QUE OTROS"




La experiencia en altos cargos es algo de lo que sabe María Victoria Rojas (casada, una hija), una ejecutiva prestigiada en el mercado de los seguros. Ingeniera comercial de la Universidad de Chile, hoy ejerce como vicepresidenta de Recursos Humanos de ING México. Desde hace dos años trabaja fuera de Chile - antes estuvo en Atlanta- , y en su currículum destaca el haber participado en los años '80 en la creación de la AFP Santa María, donde llegó a ser gerenta general.

Reconoce que la experiencia hoy es su hándicap a favor, que ya no tiene que trabajar el doble para ser reconocida. "Uno de los grandes desafíos de la mujer es hacerse valer como profesional y no permitir ser menos que el resto".
Aunque asegura que el tema de las brechas existe a nivel mundial, trabajar en una empresa multinacional, que haya desarrollado políticas de diversidad y de igualdad de remuneraciones, es un buen pasaporte para obtener mejoras salariales, siempre que haya un buen desempeño detrás. Este último es necesario que las mujeres aprendan a enfatizar. "Si el aporte a la organización es excelente, puedes tener un nivel de remuneración acorde con el mercado y ganar los premios de acuerdo a los logros". En este aspecto falta mejorar: "Todavía las mujeres suelen ser tímidas, pero tienen que hacerse valer y hacer notar que son tan buenas trabajadoras y capaces como cualquier hombre".
Sobre estrategias concretas para estar en una mesa de negociación, resalta el conocimiento del mercado. "Es importante la información: tener mucho conocimiento sobre qué tipo de empresa es, ojalá saber algo de sus resultados; también conocer a qué cargo se postula, y también buscar información sobre cuánto vale esa posición en el mercado de salarios".Es diferente cuando recién se está entrando al mercado laboral, pero la situación cambia si el postulante ya es una persona con experiencia y éxitos demostrables. "Eso hay que hacerlo saber. Decir: Yo trabajé en una empresa con x cantidad de empleados, éstos fueron mis logros y esto soy capaz de aportar a la empresa. Tampoco temer preguntar cuánto se otorga en incentivos y premios por ese cargo, porque no se puede permitir que den menos que a otros".

No hay comentarios: