Carolina Escobar
GERENTA DE TESORERÍA DE METHANEX
"NO HAY QUE ACEPTAR QUE TE PASEN A LLEVAR"
Antes de titularse, la ingeniera comerical Carolina Escobar (casada, dos hijos) ya trabajaba en el área de tesorería de Santa Fe, una compañía filial de Shell. Desde entonces, su experiencia como una gran guardiana de riesgos se ha hecho conocida en el ambiente. Partió como trainee, siguió como asistente hasta convertirse en gerenta de tesorería. Luego de estar en el Bank of America y en Coyahuasi, donde fue una de las gestoras del departamento, emigró a Methanex, una de las empresas productora de metanol más grandes a nivel mundial. Aunque su carrera ha estado marcada por la especialización, no fue algo buscado conscientemente. "Tiene beneficios en la medida en que te vas haciendo un nombre, pero también tiene la desventaja de que llega un momento que tocas techo, y cuesta dar saltos de ascenso".
No ve diferencias de género al momento de negociar: "Incluso me atrevo a decir que las mujeres lo hacen mejor, y creo que es porque tienen una amplitud de áreas en que se están entrenando permanentemente: en la casa, con la nana, con la profesora en el colegio, están negociando todo el día".
Reconoce como habilidades esenciales para obtener buenos resultados conocer las propias fortalezas y debilidades, "resaltando tus fortalezas e intentando no mostrar tus debilidades", unido a un buen criterio y sobre todo, a confianza en sí mismo. "Si uno tiene una trayectoria conocida y está segura de ella, hay que tener confianza y no aceptar que te pasen a llevar".
Considera que la situación de mujeres en cargos medios y bajos puede ser diferente, porque aún hay aprensiones respecto de sus capacidades y competencias, aunque destaca los grandes avances de las últimas décadas. "No podemos desconocer que la mujer ha ido aumentando crecientemente sus niveles de educación. Pensemos que hay países en que las mujeres recién obtuvieron derecho a voto en la década del '70, o que en el mundo sajón salieron a trabajar después de las guerras mundiales".
Otra clave para negociar se relaciona con la actitud: "Personalmente siempre he pensado que me evaluarán por mis capacidades, rendimiento, compromiso y lealtad, y no por si soy hombre o mujer, pero me parece que hay algunas mujeres que se autodiscriminan y parten mal. Se sienten menospreciadas y eso, inconscientemente, se traspasa al otro". Pero aclara que el poder negociador está determinado por el tipo de compañía. "En algunas, especialmente las más grandes, la maniobrabilidad es menor, pero a cambio cuentan con paquetes de compensación completamente transparentes y transversales para todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario