GOBIERNOS QUE VIGILAN A SUS
CIUDADANOS POR INTERNET
Según denuncia Amnistía Internacional, actualmente hay 57 países donde ser 'preso político' todavía es factible. Los gobiernos de estos países vigilan 'salas de chat', eliminan blogs o bloquean motores de búsqueda o encarcelan a personas por expresar sus convicciones políticas en la Red.
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, aseguró que desde los atentados del 11-S se ha producido un recorte en las libertades que no ha servido para crear un mundo más seguro, sino para que aumentasen los países que restringen las libertades. Beltrán explicó que son diez los países que en la actualidad vigilan a sus ciudadanos cuando estos navegan por Internet. Entre ellos se encuentra China —de la se conocen varios casos de disidentes en la Red detenidos—, Cuba o Mauritania.
Actualmente, en otros 57 hay 'presos de conciencia', es decir, personas encarceladas o sometidas a restricciones físicas por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social.
"Desde el 11-S, la tortura ha dejado de ser clandestina", lamenta Beltrán, citando como ejemplo la aprobación en EEUU de una ley de Comisiones Militares que, según explicó, "permite la práctica de la tortura de forma legal".
Añadió que "la guerra contra el terror" emprendida tras los atentados "está haciendo retroceder libertades conseguidas en una parte del mundo hace 60 años". "Países de larga tradición democrática están creando sistemas excepcionales que vulneran derechos humanos", sentenció.
"El 11-S nos vendió que un recorte de las libertades podía dar lugar a un mundo más seguro, pero la realidad es muy distinta y actualmente tenemos un mundo más inseguro", concluyó el director de Amnistía Internacional en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario